lentejas con verduras-principal

Esta sencilla receta de lentejas con verduras es perfecta para tu recetario saludable. Es un plato que te aportará la energía necesaria para mantener tu nivel de actividad diaria siendo a la vez ligero y de fácil digestión.

Vas a descubrir un plato lleno de nutrientes que se elabora en menos de 20 minutos. Con ingredientes comunes y un presupuesto bajo pero con un resultado delicioso. Imprescindible para llevar una alimentación saludable.

LAS LENTEJAS – COMPLETANDO NUESTRA DIETA DESDE LA ANTIGUEDAD

Para entender la importancia de esta deliciosa receta de lentejas con verduras, necesitamos sobre todo conocer a esta fabulosa legumbre. La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes.

Son originarias del Medio Oriente, donde todavía se pueden encontrar en estado silvestre. Los primeros cultivos de esta legumbre se habrían localizado en la zona de Israel, con una antigüedad de unos 7000-9000 años.

En la civilización egipcia, las lentejas eran un alimento destinado tanto a la alimentación de los reyes como a la de los obreros que construían las pirámides por lo que, después de comer este plato, puedes asegurar con convencimiento, que has comido como un Rey.

RECETA DE SALTEADO DE LENTEJAS CON VERDURAS

Este plato de lentejas con verduras es en realidad un salteado, elaborarlo no te llevará más de 20 min. si utilizas lentejas previamente cocidas. En el supermercado puedes encontrar una variedad muy grande de legumbres cocidas.

Como sabes, un plato equilibrado debe contener carbohidratos, proteína y grasa saludables. En este caso utilicé tiras de bacon que es lo que tenía en la nevera, podrías sustituirlo por cualquier otra proteína animal o vegetal.

INGREDIENTES PARA 2 RACIONES

  • 1 Bote de lentejas cocidas Biogreen House
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín de Efecto Fruta
  • 1/2 berenjena de Efecto Fruta
  • 1/4 pimiento amarillo
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de bacon en tiras 
  • Chorrito de AOVE de Campos de Sanaa para saltear las verduras
  • Sal, pimienta y otras especias al gusto

ELABORACIÓN DE LAS LENTEJAS CON VERDURAS Y BACON

  1. Para hacer estas sencillas lentejas lo primero que vamos a hacer es lavar y trocear con cuidado y en cubitos pequeños las verduras.
  2. En una sartén honda o cacerola añadimos un chorrito de AOVE y sofreímos las verduras a fuego medio durante 10-12 min. con cuidado que no se quemen. Incorporamos el bacon y cocinamos todo 5 min. más.
  3. A continuación añadimos el bote de lentejas cocidas y mezclamos bien. Salpimentamos y añadimos especias al gusto. Salteamos unos 5 min todo junto y retiramos del fuego.
  4. Sólo queda servir y disfrutar de este nutritivo plato.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si no te gustan los platos de cuchara, este salteado de lentejas con verduras es una estupenda manera de incluir legumbres en tu menú semanal.
  • Puedes cocer tu mism@ las lentejas en agua con sal durante 45 min. Para ahorrar tiempo puedes cocer lentejas de sobra y congelar las raciones en bolsas de zip para facilitarte su uso en otras recetas.
  • Pueden sustituirse las lentejas por otra legumbre y el resultado seguirá siendo delicioso y saludable.
  • Yo personalmente suelo lavar las legumbres en conserva pero si son de calidad, deberían contener únicamente agua, sal y legumbre por lo que no sería necesario.
  • En cuanto a la proteína, como te he comentado, puedes usar jamón, pollo, tofu o incluso añadiendo un puñadito de arroz integral obtendríamos aminoácidos esenciales.
  • Haz siempre cantidad sobrante así puedes congelarlo o comerlo otro día de la semana. Emplear el tiempo justo en la preparación de tus comidas es un aspecto muy interesante a tener en cuenta.

¿Te ha gustado esta receta saludable de lentejas con verduras? Llevar una alimentación sana y deliciosa es tarea fácil, sólo tienes que utilizar alimentos naturales y ajustar las cantidades a tu gasto calórico. Poco a poco iremos aprendiendo como conseguirlo. ¡Nos vemos!.

9 Thoughts to “RECETA SALUDABLE DE LENTEJAS CON VERDURAS”

  1. Maite Agujetas

    Me encantan las recetas de este tipo, sencillas y saludables.
    Enhorabuena por esta iniciativa y por el contexto de historia y del valor nutricional que das a la receta.
    Es guay!!!

    1. Muchas gracias Maite por tus palabras y apoyo! Espero que si haces pronto esta receta me cuentes qué te ha parecido! Muchos besos

      1. Manuela

        Ummm, a la rica lenteja, me encantan!!!!
        Siempre las he hecho estofadas, de cuchara, o frías en ensalada, ahora las haré así, salteadas, ya te contaré. Besos.

        1. Yo empecé a comerlas salteadas hace años, me di cuenta que así tardo menos en hacerlas, las puedo tomar en cualquier época del año y me aseguro que sigo comiendo legumbres. Seguro que te quedan genial!! Un beso

    1. Muchas gracias Virginia!! Me consta que eres una grande cocinera! Seguro que tus lentejas son riquísimas. Un abrazo.

  2. Jose M.

    Mmmm, que pinta. Yo hacía una versión mucho más simple… Esta tiene mejor pinta 😉

    1. Seguro que la tuya también está buenísima, lo bueno de las lentejas es que están ricas siempre!! Un abrazo

  3. Una buena receta para un plato que te hace recuperar las fuerzas y las agujetas.

Leave a Comment